img Teléfonos: 636527393, 974 318 447
img info@alberguecrux.com
img Cruz del Hospital, 3. 22147, Adahuesca (Huesca)
Actividades en Sierra de Guara

Actividades en la Zona

Actividades en el Somontano y Sierra de Guara

Red Natura 2000.
Somontano posee un elevado número de ambientes naturales y especies animales y vegetales recogidos en la Directiva Hábitat (LIC) y Directiva Aves (ZEPA), incluidos en la Red Natura 2000, principal instrumento para la conservación de la biodiversidad de la Unión Europea.
La Comarca del Somontano, al ser parte integrante del parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara, ofrece multitud de opciones para el entretenimiento, desde rutas para contemplar el patrimonio natural y cultural, hasta la práctica de diversos deportes de aventura. ¡¡No te faltarán opciones!! Aquí te ofrecemos algo de información y enlaces de interés.

Haz que tus días en nuestra tierra sean emocionantes.

 

Escalada y vías ferratas

Adahuesca está situada cerca de tres escuelas de escalada, Rodellar, Alquezar y San Pelegrín. Más de 600 vías de escalada hacen que escaladores de todo el mundo se dejen caer por aquí para practicar su deporte, tanto escalada deportiva como clásica.

Barranquismo.

En el marco de la Sierra de Guara, de la que el Somontano forma parte, se encuentran más de 60 cañones, con diferentes niveles de dificultad para que sean accesibles para deportistas de todos los niveles, desde los principiantes que sólo buscan dar un bonito paseo por el agua, hasta los más intrépidos que quieren sentir la adrenalina de saltar cascadas de 12 metros de altura, o hacer descensos de las mismas con cuerdas. Recomendamos elegir una empresa con guías titulados para practicar este deporte.

Senderismo

Más de 30 senderos equipados recorren nuestra sierra, a lo largo de caminos y sendas, antiguas rutas de pastores, que conectan lugares inhóspitos, ermitas, pueblos abandonados….
Rutas por el Somontano:
-Ruta de los viñedos y de la sierra de la Candelera (Salas Altas)
-Ruta de la Cabañera (Peralta de Alcofea-Mesón de Sevil)
-El camino de la sal y el salinar de la Rolda (Naval)
-Leyendas al paso (Adahuesca)
-Recorrido por las sierras orientales (Estada-Estadilla)
-Por los pueblos del tramo medio del río Vero (Pozán de Vero-Castillazuelo)
Rutas por la Sierra de Guara:
-Ruta de la ermita de la Virgen del Castillo (Rodellar)
-Rutas de la Tamara y el Puntillo (Bierge)
-Ruta de Bierge a la ermita de San Pedro de Varona (Bierge)
-Ruta del puente de Pedruel a la ermita de la Trinidad (Rodellar)
-Por la cresta de Balced (Rodellar)
-El Real de Mascún: de Rodellar a Otín (Rodellar)
-Ruta de el Portal de la Cunarda (Colungo)
-Ruta Abrigo de Arpán y Tozal de Mallata (Colungo)
-Ruta de Chimiachas (Alquezar)
-Ruta de las Pasarelas o del barranco de la Fuente (Alquezar)
-Ruta circular de Alquézar a Asque (Alquezar)

 

Más información en la Comarca del Somontano

BTT.

Somontano pone a tu disposición varias rutas señalizadas que recorren el territorio. Surcan los campos y bosques por diferentes recorridos que varían de km y de desnivel, adaptándose así a diferentes niveles de dificultad.
Más información en la Comarca del Somontano

Ornitología.

Dominando nuestros paisajes, sobrevuelan numerosas especies de aves, que generan un atractivo motor turístico cada día en auge, para aficionados a la ornitología. Tenemos especies autóctonas, emblemáticas de la Sierra de Guara como es el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Recogida de setas

En los pinares que rodean Rodellar, Colungo y Sevil, se pueden encontar multitud de setas. Diferentes especies de hongos crecen gracias a las caraterísticas de calor y humedad típicas de nuestro otoño Mediterráneo.

Pinturas Rupestres

En el cañón del Vero podemos encontrar sobre 60 enclaves que refelejan los tres estilos clásicos de la prehistoria en Europa, el Arte Paleolítico, Esquemático y Levantino. Fué declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1998, dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Forma parte del Itinerario Europeo CARP: Caminos de arte rupestre Prehistórico.
Se pueden visitar:
-Centro de Arte Rupestre del Río Vero (En Colungo)
-Abrigo de Arpán
-Abrigos de Barfaluy
-Abrigos de Quizans y Chimiachas
-Abrigo de Regacens
-Abrigos del Tozal de Mallata

 

Más Info: Horarios y reservas en Comarca

Viñedos y bodegas

El Somontano, Denominación de Origen desde 1984. En Barbastro, en el histórico Complejo de San Julian y Santa Lucía, se encuentra el Espacio del vino de la Denominación de Origen. Allí te indicarán las infinitas opciones para descubrir la Ruta del Vino. En Adahuesca tenemos las bodegas Alodia, que se puede visitar gratuitamente y ofrece un sobrio abanico de vinos de variedades autóctonas.

Oleoturismo

Gracias a nuestro patrimonio olivarero heredado de generaciones pasadas, el Somontano se caracteriza por engendrar un preciado aceite de oliva, excepcional por la calidad de la oliva y la manera artesana de obtenerlo. Se puede visitar en Buera un antiguo Molino restaurado, el Torno de Buera, donde te puedes acercar a aquella práctica artesana para transformar las olivas en oro líquido.

Gastronomía y productos de la tierra

En el Somontano tenemos una gran variedad de productos típicos, que podrás probar en los diferentes restaurantes y comprar en las tiendas o en las propias fábricas o lugares de elaboración. Algunos de ellos son la miel, las almendras garrapiñadas, las tortetas, morcillas y chiretas, los crespillos, los pastillos de calabaza, o el Queso de Radiquero, cuya fábrica está situada en Adahuesca. También se encuentran dos restaurantes, Casa Labata, que ofrece deliciosas comidas al fuego de la brasa previo encargo, y  Vino tinto, que dispone de carta y tapas. También se encuentra en el mismo pueblo una tienda llamada Las Abuelas de Sevil, justo al lado del albergue donde podreis encotrar muchos de los productos mencionados, además de alimentación básica y material de montaña.

Almendros en flor

La primavera ofrece en los alrededores de Adahuesca una explosión de color blanco y aroma a miel. Os gustará pasear entre los almendros en flor sabiendo que eso significa que estamos dejando atrás el invierno.

Museos y Monumentos

  En los alrededores de Adahuesca podrás visitar la ermita del Treviño, construcción románica del siglo XIII, a la que se llega tras un agradable y corto paseo respaldado por la magestuosa Sierra de Sevil y Guara. También encontrarás en esa misma dirección la Fuente o antiguo lavadero. (Más Info). Dentro del pueblo, encontrareis la iglesia parroquial de San Pedro, en la plaza de las Santas. Es un elegante templo de estilo barroco clasicista, de enormes dimensiones que data del siglo XVIII. En un extremo del pueblo, orientado hacia las sierras que nos rodean, Guara y Sevil, tenemos el privilegio de contar con un mirador, que ofrece una amplia visión del valle que nos rodea con las montañas al fondo, lugar ideal para relajarse. Allí mismo se encuentra el Centro de Interpretación de Leyendas al Paso.

+Info: Turismo Somontano